domingo, 5 de enero de 2014

ROSCON DE REYES



Tipico dulce navideño, que con un poco de esfuerzo podremos sorprender a nuestros pequeños y los demás dejarlos con ese dulce sabor en la boca

Ante todo hay que tener paciencia, mucha paciencia. Yo prepare la masa el dia anterior, la deje en la nevera, y prepare el roscon al dia siguiente. No pude hacer muchas fotos, ya que tenia todas las manos pringadas de masa, asi que perdonarme por no poneros todo el proceso como en otras recetas, pero os aseguro que no es difícil, aunque si laborioso.

Hay que destacar tres fases para la elaboración del roscon.

La masa madre
Azucar glass aromatizado (naranja y limón)
La masa del roscon
Decoración

Ingredientes para la masa madre:

70 gr de leche
10 gr de levadura fresca (en mercadona lo venden en cubos de 25 gr cada uno, en pack de dos)
1 cucharadita de azúcar
130 gr de harina de fuerza (también en mercadona)

Templamos la leche un deshacemos la levadura en ella.
Colocamos la harina (tamizada) y el azúcar bien mezcladas en un bol. Añadimos la leche con la levadura y amasamos.

Cuando tengamos una masa manejable, pero que no se pega a la mano, hacemos una bola y la introducimos en un bol con agua templada, que la cubra. Esperamos unos diez minutos aproximadamente, que es el tiempo que tardara la levadura en hacer su trabajo y hara flotar, si si flotar, la masa en el agua. En ese momento la sacamos y la reservamos.

Preparamos el azúcar glass, moliéndo 120 gr de azúcar y añadiéndole ralladura de una naranaja (la piel) y de un limón (la piel). Lo mezclamos bien y reservamos.

Ahora nos ponemos manos a la obra con la masa del roscon.

Ingredientes:

60 gr de leche
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente ( sacarla de la nevera aproximadamente una hora antes de ponerse a elaborar el roscon).
20 gr de levadura fresca
2 huevos
la masa madre anterior
un pellizco de sal
el azúcar glass aromatizado preparado anteriormente.
450 gr de harina de fuerza.
2 cucharadas de agua de azahar ( no vale la que venden en la farmacia, debe ser de uso alimentario. En grandes superficies la hay en botellitas de la marca Vahiné)


Templamos la leche y deshacemos la levadura en ella.
Colocamos en un bol la harina, le añadimos los huevos, la mantequilla. el azúcar glass, el azahar, la sal, la leche con la levadura y la masa madre. Mezclamos bien con una espátula, y vamos mezclando una y otra vez, hasta que se haga una masa que podamos manejar con la mano. Amasamos bien con la mano, integrando bien todos los ingredientes, y cuando tengamos una masa elástica pero que no se nos pegue a la mano, hacemos una bola, y la colocamos en un bol, lo tapamos con papel film y lo dejaremos reposar de 5 a 6 horas. ( yo lo hice por la noche, y la deje en la nevera hasta por la mañana).

Cuando este ya doblado su volumen (después de las 6 horas), sacamos la masa del bol, la dividimos por la mitad, y hacemos dos coronas, las colocamos en una fuente de horno con un papel vegetal, y nos cuidaremos de poner en el medio algo para que no se cierre el agujero. Puedes poner un bol pequeño boca abajo como hice yo, o una bola de papel aluminio. Cualquier cosa que se pueda meter al horno, e impida que se nos cierre el roscon.


Con las cantidades que he puesto para la masa, salen dos roscones buenos, de unos 26 cm de diámetro cada uno, aunque en la foto parezca pequeño.


Ahora, después de manipular la masa, los taparemos con un paño y dejaremos que la masa vuelva a subir otras dos horas mas o menos.

Mientras tanto, yo he hecho mi propia naranja confitada. Os digo como.
Preparo 200 gr de azúcar y 100 gr de agua, y lo pongo al fuego y revuelvo para que se disuelva bien el azúcar. Una vez bien disuelto, añado rodajas de naranja bien finitas y lo pongo a hervir. Cuando empiece a hervir, le bajo un poco el fuego y lo dejo cocer lentamente, por espacio de una hora mas o menos, que se forme bien el almibar y la naranja se vaya confitando.



Una vez transcurrida una hora mas o menos, sacamos las naranjas y las dejamos enfriar para luego su posterior colocación.

Buena pinta eh?

Bueno, una vez transcurridas las dos horitas de espera del roscon, ya solo nos queda decorarlo con mucho cuidado.

Batimos un huevo y con un pincel (de silicona a poder ser) "acariciamos" todo el roscon, teniendo mucho cuidado de no calcar con el pincel, para que no se nos baje la masa. Luego colocamos nuestra fruta confitada y a mi me gusta ponerle azúcar en escarcha (un puñado de azúcar con un hilillo de agua, bien revuelto que quede como cristalizado). Debo decir que esto es un poco personal y al gusto de cada uno. A mi no me gusta la fruta confitada, por eso le pongo poco, pero en los supermercados hay paquetes de fruta ya confitada de todos los colores, que queda muy bien como presentación en los roscones.


El ultimo paso ya es hornearlo. Aquí debo decir que cada horno es un mundo. En los eléctricos suelen ser de 18 a 20 minutos, mas o menos. Pero tener cuidado de que no se os queme. Procurar los 10 primeros minutos no abrir el horno, para que la masa no se baje e ir controlándolo bien para que quede dorado, pero no quemado. Mi cocina, es de carbón, asi que mi horno tardo un poco mas, pero cuando lo vi doradito, le puse un papel aluminio por encima para que no quemara y se hiciera bien por dentro. Y este es el resultado.


Os aseguro, que el olor que inunda la cocina, el aroma del limón y la naranja en el horno es...espectacular. Y el sabor...nada que ver con los que se compran en los supermercados, os lo aseguro.
Como os digo, con estos ingredientes, salen dos buenos roscones, de los cuales, el primero nada mas que se enfrio...no quedaron ni las migas.


Un poco laborioso, pero el resultado espectacular. Lo recomiendo a todo el mundo. Buen provecho. Y felices fiestas.









TOSTAS DE GULAS



Un picoteo fácil y muy rapidito de hacer.

Ingredientes:

Cuatro trozos de pan
Un paquete de gulas
dos dientes de ajo
un huevo
pate
sal

 
Primeramente, pondremos los trozos de pan a tostar, bien sea en el horno bien en la tostadora.
 
Picamos el ajo en laminas y lo ponemos a freir en una cucharadita de aceite, cuando este a medio dorar echamos la gula y rehogamos bien con el ajo.  Cuando este todo bien integrado y pasado, le añadimos un huevo batido y revolvemos bien, para que nos quede un revuelto homogéneo.
 
 
 
Sacamos el pan del horno. Lo untamos con un poco de pate y colocamos una racion de gula encima. Lo espolvoreamos con un poco de perejil y ...voila!!!!